Un joven de Estados Unidos se declaró culpable ante una corte de Estados Unidos al afirmar que contrajo el VIH intencionalmente para infectar a otras personas y por ello fue sentenciado a 50 años de prisión en una penitenciaria de Arkansas.
“No puedo sacar de mi cabeza esto. ¿Lo he entendido bien? ¿El señor Koch contrajo VIH intencionadamente para infectar a otros?”, preguntó horrorizado el juez Robin Green al fiscal Stuart Cearley, quien contestó “Sí” en la audiencia del último lunes.
Stephen Edward Koch cuenta con 25 años y en un principio fue debido por tenencia de drogas, sin embargo, en la investigación, las autoridades encontraron que también distribuía videos de pornografía infantil y por medio de su celular descubrieron que había contraído el VIH a propósito.
Stuart Cearley, fiscal, aseguró que en el registro de su móvil, Koch planeaba acudir a una cita doble y no decirles a los involucrados nada sobre su enfermedad.
La condena de 50 años equivale a la sumatoria de todos sus ilícitos. El juez además dispuso que Koch participe en un programa de tratamiento para delincuentes sexuales en la cárcel y dio la orden de que no podrá tener ningún contacto con menores sin supervisión.
De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), a fines de 2016 había en el mundo unos 36,7 millones de personas infectadas por el VIH. Ese mismo año, contrajeron la infección unos 1,8 millones de personas y 1 millón murieron por causas relacionadas con la enfermedad.